En esta ocasión os traigo Marina escrito por Carlos Ruiz Zafón este es un libro que leí de la biblioteca publica pero no es uno de esos libros que suelo llamar de una sola lectura así que tiempo después de leerlo me lo compré en edición de bolsillo porque obviamente me pienso releer este libro en muchas ocasiones porque me a encantado.

Sinopsis
En la Barcelona de 1980 Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, una chica delicada de salud que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad. Un misterioso personaje de la posguerra se propuso el mayor desafío imaginable, pero su ambición lo arrastró por sendas siniestras cuyas consecuencias debe pagar alguien todavía hoy.
«Quince años más tarde, la memoria de aquel día ha vuelto a mí. He visto a aquel muchacho vagando entre las brumas de la estación de Francia y el nombre de Marina se ha encendido de nuevo como una herida fresca. Todos tenemos un secreto encerrado bajo llave en el ático del alma. Éste es el mío.»

Opinión Personal
Hoy os traigo Marina. Sí, otro libro de Carlos Ruiz Zafón. Efectivamente, tal y como muchas estáis pensando, me ha cautivado por completo la pluma de este autor. He vuelto a caer en sus redes y, sinceramente, no me arrepiento de haber sumado una historia más de su repertorio a mi lista de lecturas terminadas.
Os confieso algo: como os comenté en mi última reseña literaria (aquí puedes ver mis lecturas anteriores), llevo tiempo necesitando una lectura ligera, de esas que no exigen demasiado. Al iniciar este libro, esa necesidad seguía ahí, pero la curiosidad fue más fuerte. Decidí aparcar momentáneamente los libros livianos para sumergirme, una vez más, en el universo denso y magistral de Zafón.
Análisis de la novela Marina de Carlos Ruiz Zafón
Aproveché que este ejemplar estaba disponible en la biblioteca del pueblo. Lo saqué con una mezcla de alegría y temor porque, a sabiendas de que me iba a encantar, ya me dolía de antemano el hecho de no tenerlo en mi propia biblioteca personal. Pero, intentando no pensar demasiado en ese «vacío» que dejaría en mis estanterías al devolverlo, me lo llevé a casa y, nada más llegar, me puse a leer.
En las páginas de esta obra he encontrado una combinación letal: misterio, intriga, suspense y, por supuesto, una pizca de amor que le da sentido a todo. Los protagonistas, Óscar y Marina, son dos personajes con una personalidad perfectamente definida; a pesar de su juventud, se sienten reales y profundos. Ambos tienen más o menos la misma edad y ver cómo se forja su amistad en esa Barcelona brumosa es, sencillamente, una delicia.
¿Por qué leer Marina es una experiencia única?
Es una lectura adulta a la par que fresca. Sus personajes entrañables y esos saltos temporales inesperados crean una atmósfera que, desde mi punto de vista, convierte a esta obra en una lectura perfecta. Me deja bastante asombrada el hecho de que me guste tanto la narrativa de Zafón, pues, como bien sabéis, nunca he sido aficionada a este género. Sin embargo, sus libros me están ganando la partida por goleada.
Esta historia tiene esa capacidad de hacerte sentir el frío de la noche barcelonesa y el latido de un misterio que parece sobrenatural pero que es profundamente humano. Si buscáis algo que os haga olvidar el reloj, este es el título indicado.
En resumen: Marina es un libro que he disfrutado muchísimo. A pesar de ser una historia compleja y por momentos oscura, ha sido el refugio perfecto para evadirme de los problemas cotidianos del día a día. Marina es, sin duda, una joya oculta que te atrapa y no te suelta.
Actualización largo tiempo después: Ha pasado el tiempo desde que escribí estas líneas y hoy por fin puedo decir: ¡misión cumplida! Logré encontrar un ejemplar de Marina en un rastrillo de segunda mano por un precio prácticamente simbólico.
Finalmente, esa espinita que tenía clavada por no contar con esta obra en mi biblioteca personal ha desaparecido. He adquirido la edición de bolsillo en tapa blanda y no puedo estar más feliz con esta incorporación. Es la prueba de que, con paciencia y buen ojo, los tesoros literarios acaban llegando a nuestras manos de la forma más inesperada.

Próximamente Vídeo reseña aquí…

Sobre el Autor:
Carlos Ruiz Zafón fue un autor prolífico conocido principalmente por sus novelas de ficción, misterio y literatura juvenil. Aquí tienes una lista corta de su bibliografía más destacada:
Obras para Adultos:
- «La Sombra del Viento» (2001) – Primera novela de la serie «El Cementerio de los Libros Olvidados».
- «El Juego del Ángel» (2008) – Segunda novela de la serie «El Cementerio de los Libros Olvidados».
- «El Prisionero del Cielo» (2011) – Tercera novela de la serie «El Cementerio de los Libros Olvidados».
- «El Laberinto de los Espíritus» (2016) – Cuarta y última novela de la serie «El Cementerio de los Libros Olvidados».
- «El Palacio de la Medianoche» (1999) – Novela independiente de temática gótica.

Obras para Jóvenes:
- «Marina» (1999) – Novela de misterio y aventura para adolescentes.
- «El Príncipe de la Niebla» (1999) – Primer libro de la trilogía «Niebla» para jóvenes.
- «El Castillo de la Carta Escondida» (2004) – Segundo libro de la trilogía «Niebla» para jóvenes.
- «Las Luces de Septiembre» (2010) – Tercer libro de la trilogía «Niebla» para jóvenes.
Otros:
- «Todo el Tiempo del Mundo» (2010) – Colección de relatos cortos.

En Sueños de Papel y Tinta participo en el programa de afiliados de Amazon. Si decides adquirir algún libro o producto a través de estos enlaces, recibiré una pequeña comisión que se reinvierte íntegramente en el mantenimiento de este proyecto y los canales de YouTube. Todo ello sin coste adicional para ti. Gracias por valorar mi trabajo y apoyar la cultura.

